27 feb 2010

Enseres de cocina de Marruecos II parte

Salam aleikum wa rahmatullah,
hoy presentaremos un poco más de material imprescindible en la cocina marroquí, algunos de los que os presentaré hoy son un poco más modernos, pero hoy en día son muy utilizados y ahorran mucho trabajo en la elaboración de pastas o platos.
Espero que aprendáis mucho y comentad lo que necesitéis, donde encontrarlo, como usarlo en que....
Un saludo para todos.

LAMINADORA DE MASA
Buena esta maquina, hoy en día es muy útil para al fabricación de pastitas. En especial de las chebakiyas (pastas de miel y sésamo de ramadán) y otras masas que requieren tener una masa muy fina.
Gracias a ésta máquina toda la masa queda homogénea y se puede regular el nivel de tamaño que se desea. Se sujeta en la mesa y es un instrumento muy útil que ahorra mucho trabajo en amasar.

CORTADOR DE PASTELES
Éste cortador que aunque no se aprecia mucho tiene un corte ondulado, es muy útil en la repostería, le da un toque más artístico y particular a las pastitas (que es lo que tiene gracia en hacerlas XD), se utiliza sobretodo en el corte de las líneas de la chebakiya, que inshallah pronto podamos presentar la complicada receta; las pastas de media luna, entre otros y también es útil para hacer dibujos o formas en las pastas.
No es super imprescindible pero para la pasta de ramadán es muy común que tenga ésta forma, yo os lo recomiendo si soys unas aficionadas como yo de hacer pastitas y os gusta poner hasta el último detalle.

JUEGO DE TE (SUPER IMPRESCINDIBLE)
No hay hogar marroquí donde no haya uno o dos juegos de te, al ser la bebida típica que tanto: tardes, mañanas fiestas, o compromisos esta presente en la vida de los marroquíes y es imprescindible que tengáis un juego para las visitas o para compartirlo con la familia. En otro post os he mostrado como preparar un te a la menta (o a la hierbabuena, ahora en invierno), para los que justo estáis empezando a conocer la cocina marroquí.
Hay variedad de colores, formas, tamaños (son una preciosidad) y el juego completo podríamos decir que son: vasos (kissan dyal atay), bandeja (siniya), tetera (brret) y hule de la tetera; un juego más completo puede incluir azucarera, funda para no  quemarse entre otros complementos.
CUCHARAS DE HARIRA
Bueno, éste utensilio no es imprescindible pero el que ha comido una harira en Marruecos con ésta cuchara se acaba enamorando de ella, porque le trae muchos recuerdos de la familia unida en ramadán o el saborcito especial que uno siente.
Es una cuchara de madera con un gran hueco bastante hondo en el que para comerlo a la fuerza debes sorber desde uno de los extremos, ya que es imposible meterlo todo en la boca. Aunque no todo el mundo lo tiene, es un material que suele estar en muchas cocinas marroquíes.
BOLS Y PLATOS TÍPICOS
Y no hay cocina que no tenga de ésta vajilla de cerámica tan elaborada, tanto boles (para la harira) platitos pequeños para entrantes como olivas, conservas o ensaladas y salsas, platos grandes para cuando vienen visitas y hay que presentar el plato en grandes platos para que coman todos de él, o platos normales para el día a día.
La peculiaridad de éstos, es la elaboración, los colores y la preciosidad e la vajilla.

Próximamente, inshallah os presentaré algunos enseres imprescindibles en una cocina marroquí, y explicaremos el uso y la tradición de éste.
Os espero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...