18 jun 2010

Agua de azahar


El agua de azahar es el producto que se obtiene tras el destilado en corriente de vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo (Citrus Aurantium)
Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico zahr (flores). Su ingrediente más activo es la vitamina C en el fruto. La flor del naranjo tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.
Entre los aceites esenciales, el de azahar figura en primer plano como sedativo-antidepresivo.

Esta famosa agua de azahar se usaba para aromatizar dulces, refrescos, platos gastronómicos.
En los países musulmanes del norte de Africa, el ‘agua de azahar’ se utiliza para la elaboración de repostería a base de almíbar, miel y almendras, y en el café turco se echan unas gotas antes de tomar el primer sorbo. Esta última costumbre es herencia de la presencia otomana en Túnez.

Para preparar la famosa agua de azahar, que generalmente se usaba contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo. Eventualmente, y con los mismos efectos se puede preparar una infusión con una media docena de flores por cada taza. Además el agua de azahar pura, también conocida como agua del Carmen, es un buen remedio contra los desmayos.El agua de azahar es un líquido transparente y muy aromático, suele conservarse en envases de cristal oscuro que la preserva de la luz y en casa debemos guardarla en el frigorífico. Al ser un destilado, el agua de azahar es de larga conservación, en los envases indica su fecha de caducidad, pero si ves que el líquido amarillea, que cambia la textura o aparecen posos, es momento de deshacerse de ella.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...