2 feb 2013

Diccionario de especias V

Salam aleikum, aquí os traigo una nueva entrega de el Diccionario de Especias. Si tenéis dudas enviarme un mail y sin duda saldrá en el próximo Diccionario de especias.

SEMILLAS DE AMAPOLA:
La amapola es una planta herbácea del género Papaver. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa.  En la cocina únicamente se usa la semilla en el ámbito de la panadería, como la tarta de amapola (Polonia) o para adornar panes, bollos,etc...
Aunque en Índia, se puede usar como espesante de currys o salsas.
Tiene propiedades antioxidantes y un alto contenido en vitamina B. Como infusión tiene un efecto relajante suave. También sirve para calmar la tos, mejorar las enfermedades cardiovasculares y prevenir la osteoporosis
 Hay que vigilar no confundirla con la adormidera que se utiliza para hacer morfina, codeína y opio.

MANZANILLA:
Ésta hierba es originaria del sudeste de Europa. Tiene tallos muy finos y muy ramificados. Sus hojas son muy delgadas y brillantes. Sus flores son muy pequeñas amarillas y blancas.
 Se utiliza con las flores tiernas o secas, se preparan infusiones de propiedades digestivas.Esta infusión sirve tanto para tomarla en caso de problemas estomacales, cólicos, reumatismo (con un poco de miel),...Como para empapar en algodón o una compresa y ponerla en los ojos...
Sus propiedades son antiinflamatoria estomacal, de los ojos, párpados, conjuntivitis; cólicos; acné; reumatismo; aclara el cabello y sedante.



ENEBRO:

Especia originaria de Europa. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos.
Tiene un sabor fresco y huele a pino. Se suelen picar antes de utilizarlos para liberar el aroma. Acompañan a maceraciones de carne, cordero y para hacer chucrut.
Tiene aplicaciones homeopáticas. Haciendo tisanas tiene efectos diuréticos


VAINILLA:
La vainilla es originaria de México. La usaban los aztectas para aromatizar el chocolate. Son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vaínas deben pasar por un proceso de secado de unos siete meses hasta conseguir éste sabor y aroma característicos.
Hay diferentes tipos de vainilla: Pompona, Fragans, Bourbon (la mejor de todas) y Tahitensis.
Se usa para aromatizar pasteles, helados, dulces, crema o natillas....
Se vende una vainilla arificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal.
En los comercios la encontramos de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.
Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipiréticas.

HIERBA LUISA:
 También llamada Cedrón, es originaria de Sudamérica. Tiene un sabor que recuerda al limón. Se utiliza como especia y para hacer infusiones.
Tiene propiedades tranquilizantes, tónico estomacal, flatulencias, gases, palpitaciones, vertigos, nervios y ansiedad.
Aunque menos común que la hierbabuena y el ajenjo, la hierba luisa también se usa para el Te marroquí con las hojas secas. Es muy común en la zona del Riff.  Se añaden un par de cucharadas al te verde y está delicioso.
Las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático.
En dariya se llama: [Luiza]
.
MELISA:
Hierba originaria de Oriente Medio. Muy conocida por sus propiedades medicinales y por ello, utilizada desde muy antiguo por los griegos, romanos y árabes.
El sobre nombre de toronjil le viene de su olor fresco a limón.
 Se utilizan sus flores (frescas o disecadas) para hacer infusiones.
Tiene efectos hacia la ansiedad, el dolor de cabeza, calma el nerviosismo, ayuda a la digestión y ayuda a dormir.También tiene propiedades antioxidantes.
En las farmacias venden unos preparados llamados Agua del Carmen, elaborados con Melisa, que tiene todas esas propiedades descritas anteriormente.
Se utiliza junto con la hierbabuena y el azahar, para aromatizar el té verde.
Con sus hojas pueden prepararse: ensaladas, sopas, confituras, salsa para carnes o verduras o postres.

 Todas las especias deben guardarse en botes de cristal bien cerrados de color en una zona fresca y seca.
Proximamente, más especias en el DICCIONARIO DE ESPECIAS.

Algunos datos están extraidos de la web de Euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...